Componentes de una batería de plomo ácido, ¿Cómo Commetal los recicla?

Las baterías de plomo ácido son las más utilizadas en los vehículos convencionales, ya que pueden suministrar grandes intensidades de corriente para el arranque del motor. También se emplean como baterías de tracción en vehículos eléctricos y como fuentes de energía para sistemas solares, de respaldo o de emergencia.

Lo que la compone
Una batería de plomo ácido está formada por un depósito de ácido sulfúrico y un conjunto de placas de plomo, paralelas entre sí y dispuestas alternadamente en cuanto a su polaridad (positiva y negativa). Cada celda de la batería produce una tensión de 2 V, por lo que se conectan en serie para obtener la tensión deseada (6 V, 12 V, etc.).

Cómo funciona
Cuando la batería se descarga, se produce una reacción química entre el ácido sulfúrico y las placas de plomo, que genera una corriente eléctrica. Al mismo tiempo, el ácido sulfúrico se va diluyendo y las placas de plomo se van sulfatando. Cuando la batería se carga, se invierte la reacción y se recupera el ácido sulfúrico y el plomo.

La importancia de reciclarlas
Las baterías de plomo ácido tienen una vida útil limitada, que depende de factores como el uso, el mantenimiento, la temperatura o la calidad. Cuando la batería se agota o se deteriora, se convierte en un residuo peligroso que debe ser gestionado adecuadamente, ya que contiene metales pesados y ácidos que pueden contaminar el medio ambiente y afectar a la salud humana.

Por eso, es importante reciclar las baterías de plomo ácido cuando se convierten en residuos, ya que así se evita su impacto ambiental y se recupera la materia prima para fabricar nuevas baterías. El reciclaje de las baterías de plomo ácido es un proceso que se realiza en plantas especializadas, que cuentan con las medidas de seguridad y los permisos necesarios para el manejo de sustancias peligrosas.

Cómo aporta COMMETAL
En Bolivia, la única planta recicladora de baterías de plomo ácido es Commetal, que opera desde 1988 en Santa Cruz. Esta empresa recolecta, acopia y transporta las baterías en desuso desde todo el país, y las recicla en su totalidad, separando sus componentes (plomo, ácido y plástico) mediante un molino de martillos y sometiéndolos a procesos individuales de fundición, refinación, trituración y peletización.


De esta forma, Commetal obtiene plomo refinado y plástico reciclado, que son la materia prima para la fabricación de nuevas baterías en la empresa Batebol, que forma parte del mismo grupo empresarial. Batebol produce baterías automotrices, solares y de energías de respaldo, que se destinan al mercado interno y a la exportación.


Commetal y Batebol son empresas referentes en la economía circular en Bolivia, que producen y reciclan baterías de plomo ácido, contribuyendo a reducir el riesgo de daño ambiental y a optimizar el uso de los recursos. Según datos de la empresa, al año procesan 10 mil toneladas de baterías, lo que equivale al 50% del total generado en el país.