Procesos Productivos

PROCESOS PRODUCTIVOS

La planta reciclador COMMETAL, tiene distribuidas sus actividades productivas de la siguiente manera:

» Separación de los materiales de plomo y plástico a través del cortado de baterías con lo que inicia el proceso.
» Proceso de recuperación de plomo a través de fundición en Hornos Rotatorios
» Proceso de refinación de plomo
» Proceso de reciclado de plástico.
» Procesos de tratamiento de efluentes líquidos.
» Incineración de residuos

21

Años de Experiencia

100+

Clientes Satisfechos

100%

Servicio Garantizado

CORTADO DE BATERIAS

Es el proceso inicial del cortado de baterías, consiste en la separación del plomo contenido en las baterías usadas del plástico y electrolito, para lo cual las baterías son introducidas de acuerdo a tamaño en una sierra circular donde son cortadas, luego se procede a vaciar su contenido de plomo denominado “scrapp”; las tapas y cajas de plástico son separadas para ser procesadas por separado, y el electrolito es colectado en tanques para su tratamiento y disposición.

Los materiales de plomo “scrapp”, están compuestos principalmente por materiales metálicos, óxidos y sulfatos de plomo, son almacenados en otra área hasta escurran y estén listos para ser preparados en mezclas, para su posterior ingreso a los hornos.

HORNOS DE FUNDICION ROTATORIOS

En este proceso el plomo contenido en el “scrapp” y otros materiales de plomo que genera la planta como parte de su actividad, es recuperado a través de un proceso piro metalúrgico. El proceso consiste en reducir y fundir los materiales de en Hornos Rotatorios plomo en mezclas preparadas, utilizando insumos reductores del plomo, como carbón y hierro, como fundente carbonato de sodio y boratos, utilizando gas natural como combustible en los hornos. De este proceso se obtiene por colada lo que denominamos “plomo de obra”, este plomo de obra es un plomo metálico que contiene impurezas de composición variable que debe ser sometido a un proceso de refinación.

En este proceso se generan efluentes gaseosos y partículas, el material particulado, luego de un sistema de enfriamiento son retenidos en cámaras de filtros como cenizas, con un contenido de plomo del 55 %,, las mismas que son procesados en los hornos como materia prima, al igual que cenizas provenientes de las ollas refinación. Los gases de SO2 son retenidos en la escoria por el exceso de carbonato de sodio presente en la mezcla, con lo que se garantiza que las emisiones gaseosas cumplas los límites permisibles.

PROCESO DE REFINACIÓN

El “plomo de obra” obtenido en los hornos es alimentado en las ollas de refinación, fundidas para ser homogenizadas para el proceso. Inicia con un proceso de limpieza inicial, el objetivo es verificar las características químicas de las impurezas contenidas en el plomo previamente definidas, mediante análisis realizado por el laboratorio de Control de Calidad. La limpieza prosigue con la extracción de impurezas del plomo mediante la adición de productos químicos y procesos de agitación; en algunos casos es necesaria la adición de aleantes, de acuerdo a especificaciones del producto solicitado por los clientes.

RECICLADO DE PLASTICO

En esta etapa se procesan las cajas plásticas previamente lavadas y las tapas separadas de los bornes, el proceso inicia con la trituración en la línea de picado en 2 etapas primero en un molino de martillo y luego en un molino de cuchillas, son lavados, centrifugados y secados en la misma línea. El plástico molido se almacena en bolsas de 25 kg, para la venta o transferencia.

Como etapa final, el plástico molido es peletizado. El proceso consiste en fundir el plástico, luego se obtienen filamentos continuos, los cuales son enfriados en agua, finalmente son picados para obtener tamaños más homogéneos del plástico.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES LIQUIDOS

Los líquidos ácidos escurridos del cortado de las baterías durante el proceso de cortado de baterías, son colectados en tanques de tratamiento, el ácido es decantado y transferido a otras empresas para su reutilización. De ser necesario también es neutralizado con soda caustica conjuntamente con aguas recirculadas de otros procesos y procesos de lavado, el agua neutra es floculada y filtrada para eliminar metales presentes en el agua. Finalmente esta agua neutra es enviada a las lagunas de estabilización de SAGUAPAC para su tratamiento final. Los lodos generados se envían a los hornos de fundición.

INCINERACIÓN DE RESIDUOS

Es un servicio que ofrece COMMETAL para la disposición de residuos provenientes de empresas industriales, petroleras y otros. Los residuos son incinerados en los Hornos rotativos a alta temperatura, durante la recuperación de plomo.